4 categorías de Rol en Vivo que debes conocer en cualquier evento LARP

4 categorías de rol en vivo que debes conocer antes de ir a un evento LARP en españa rol en vivo softcombat war games douglas el despiadado

Si vas a acudir u organizar un evento LARP, es importante que sepas que existen diferentes categorías de rol en vivo.

Nada resulta más molesto que embolsar una generosa cantidad de dinero en un evento de rol y que al final resulte no ser lo que esperábamos…

Por eso, antes de acudir a un evento, conviene saber sobre qué tipo de categoría de rol está estructurado, ya que esto determina mucho el tipo de actividades que encontrarás en el mismo.

Dicho en palabras más sencillas; no en todos los roles en vivo se juega de la misma forma.

Y no estamos hablando de reglas como que una espada mate de uno o dos golpes, o si la armadura tiene que ser de acero o goma espuma.

Hablamos de otra cosa, algo así como el ”enfoque” de cada rol en vivo. ¡Pero para entenderlo mejor, vamos a explicarlo con ejemplos de videojuegos!

CATEGORÍAS DE ROL EN VIVO EXPLICADAS CON VIDEOJUEGOS

Igual que en los videojuegos donde podemos distinguir entre Aventura Gráfica, Mundo Libre/Abierto, Sandbox o War Game, en el rol en vivo existen diferentes categorías.

Conocer estas categorías es importante para saber en qué nos estamos metiendo, o para determinar que tipo de evento LARP queremos dar a nuestros jugadores.

Y es que la diferencia entre categorías determina bastante que tipo de actividades, juego y posibilidades nos vamos a encontrar.

A continuación vamos a ver 4 ejemplos concretos de categorías de rol en vivo:

No olvides suscribirte a nuestra lista de correo electrónico para participar en nuestros sorteos y estar informad@ sobre todas las novedades en el mundo del rol en vivo.

ROL EN VIVO POR FICHA/DIRIGIDO

Los roles en vivo por fichas o dirigidos son, curiosamente, la forma de rol en vivo más practicada y extendida.

Un referente muy activo de esta categoría en España es la Asociación Azarkia Rol en Vivo de Elche, Alicante, que trabaja tanto roles de ficha minoritarios como masivos.

Azarkia eventos de Rol el Vivo LARP  en España dirigidos por ficha Softcombat Rol en Vivo Douglas el Despiadado
La Asociación Azarkia Rol en Vivo es una de las pocas que organiza roles masivos por ficha en España.

¡Y es que la cantidad de partidas que se juegan a la semana en grupos reducidos de personas es muy superior al resto de categorías!

Dentro de la semántica de los videojuegos, tienen cierto parecido a las denominadas ”aventuras gráficas”.

En este tipo de partidas los másters escriben una suerte de estructura de guión con unos personajes, un escenario y unas circunstancias concretas.

Cada jugador cuenta con una serie de premisas iniciales dictaminadas por el máster en su ficha de personaje, así como un escenario dispuesto para desarrollar la acción.

Durante el desarrollo de la partida los jugadores tratan de cumplir sus objetivos de personaje interactuando unos con otros de acuerdo a la información de estas fichas.

La figura del máster actúa como guía de los jugadores resolviendo dudas y como moderador principal, procurando que la acción transcurra acorde a lo establecido.

Podríamos señalar estos roles como los que más ”restringen” la libertad del jugador, ya que tanto el personaje como todo lo que le rodea está definido previamente.

Una vertiente más estricta de esta categoría son los Roles en Vivo por escenas.

En estos, desde el principio el máster da a los jugadores información de lo que va a ocurrir en el cuadro argumental en que se encuentran.

De esta forma los jugadores se vuelven una suerte de ”actuantes” que representan la obra escrita por el máster.

MUNDO ABIERTO O MUNDO LIBRE

Este tipo de categoría se utiliza principalmente para eventos LARP masivos, y es que escribir fichas para más de 150 jugadores puede ser abrumador.

En España contamos con algunos referentes de esta categoría, como la Asociación Fénix con el evento Feria del Dragón.

Feria del Dragón LARP en España Eventos de Mundo Abierto LibreRol en Vivo Douglas el Despiadado
Escena de rol durante el desarrollo del evento Feria del Dragón

Videojuegos como The Witcher o Assasins Creed ilustran bastante bien este tipo de categoría, aunque hay que marcar algunas diferencias con el rol en vivo.

Para empezar, el personaje ya no está impuesto por el máster, sino que tienes libertad para crearlo tu mismo de acuerdo al universo que la organización plantea.

También existe una historia o trasfondo determinado por la organización, pero a diferencia de los vivos por ficha, tu decides si quieres seguirla o no (aunque generalmente los jugadores acaban interactuando en ella de alguna forma).

Del mismo modo, en ocasiones los jugadores pueden llegar a alterar la historia principal con sus acciones y reconducirla un poco.

La labor de los másters consiste en facilitar el desarrollo del evento con actividades o escenas y atender a los jugadores en sus dudas.

ROL EN VIVO SAND BOX

Si bien es cierto que los términos Mundo Libre/Abierto y Sandbox se parecen bastante, existen algunas diferencias sutiles.

Y es que las dinámicas de Sand Box se caracterizan por ser las que más libertad confieren a sus jugadores para que jueguen a lo que más les apetezca.

Videojuegos como Life Is Feudal ilustran bastante bien este concepto en el que el jugador dispone de un entorno que puede moldear a su gusto.

Pueden existir una historia y unas normas, pero estas se presentan como herramientas que puedes manipular y a veces incluso modificar.

Un ejemplo de este tipo de eventos lo vemos en la Asociación Shaidraig de Aspe, Alicante, cuyo universo cambia constantemente por obra de los jugadores.

Glinster Shaidraig eventos de rol en vivo SAND BOX  en España
Escena creada por los jugadores durante el evento Glinster, Toma de Poder

La principal dificultad de este tipo de eventos radica en que, como en el salvaje oeste, ”hay pocas leyes y muchas libertades”.

Por ello la labor de los másters durante el desarrollo de un evento Sandbox puede llegar a resultar increíblemente agotadora, llevando un seguimiento casi constante de cada jugador.

WAR GAMES

Por último, entramos en una categoría ”conflictiva”, ya que como me gusta decir últimamente en mis charlas:

”Con el Softcombat hemos topado”.

Douglas ”El Despiadado”

Los War Games, en su equivalencia a videojuegos tienen mucho parentesco con títulos como Chivalry: Medieval Warfare o Mordhau.

Pero claro ¿Se puede considerar Rol en Vivo al simple hecho de pegarse palos?

Puedes encontrar la respuesta a esta GRAN PREGUNTA en mi artículo 4 Formas de Jugar a Softcombat del que a demás, tenemos un vídeo en Youtube.

Pero tranqui, que no hace falta que te vayas. Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla y viene directamente del significado de la palabra ROL.

Rol es, en su definición, interpretar un papel. En el mundo del rol en vivo concretamente jugar a rol podría definirse como jugar a ser otra persona.

war games en LARP España rol en vivo Drachenfest Douglas el Despiadado
Los eventos Drachenfest se han vuelto mundialmente famosos por sus grandes batallas campales.

Entonces, si bien es cierto que existen disciplinas de combate medieval que no pueden considerarse rol en vivo (Bohurt, EMA, Esgrima Histórica, Softcombat Deportivo…) los War Games, por su parte, generalmente SI pueden ser considerados eventos de Rol en Vivo.

Y es que en el momento en que te plantas en el campo de batalla y actúas como si no fueras tú, sino tu personaje, estás haciendo Rol En Vivo… Aunque sea solo para maldecir a la estirpe del arquero que acaba de darte en la entrepierna.

Un claro ejemplo de esta categoría son las batallas de la Drachenfest en Alemania… O la conocida saga Lágrimas de la Tormenta, de la Asociación Fénix.

¿Existen más categorías de Rol en Vivo?

Es bastante probable que en este mundillo, donde todavía no disponemos de manuales oficiales internacionales, exista una gran variedad de mestizajes y mixturas…

¡Si consideras que existe alguna otra categoría que deba destacar, por favor, déjalo en tus comentarios o contacta conmigo a través de mis redes sociales!

¡Un cordial saludo, y buen rol LARPERS!

<strong>Douglas "El Despiadado"</strong>
Douglas “El Despiadado”

Larper y profesional de las artes escénicas.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿QUÉ ES EL LARP/ROL EN VIVO? - Douglas el Despiadado
  2. Softcombat en Sevilla - Alístate al ejército de MIDGARD

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*