¿QUÉ ES EL LARP/ROL EN VIVO?

qué es el LARP rol en vivo en españa douglas el despiadado softcombat

¿Eres nuev@ y no tienes ni la menor idea de qué es el LARP/Rol en Vivo? Sujétame el hidromiel, que te lo explicamos en un momento…

Si alguna vez te has movido por el mundillo de la cultura friki, es posible que hayas oído hablar sobre el término LARP o Rol en Vivo… Pero ¿Sabes qué es exactamente?

¡Vayamos a los orígenes, la serie STRANGER THINGS, de NETFLIX! Pero no toda la serie, claro, sólo ciertos momentos, como este:

Que es el LARP rol en vivo en españa Douglas el Despiadado

¿Recuerdas esas escenas en las que los niños se reúnen para echar unas partidas de D&D (Dungeons and Dragons)? Pues esos son los principales culpables.

Hace ya unos años, concretamente en el 1974, apareció el primer juego de rol de mesa bajo el nombre de Dungeons and Dragons.

A diferencia de otros juegos, Dungeons and Dragons unificaba en el tablero elementos muy enriquecedores de fantasía e historia con mecánicas de juego realmente interesantes.

Los jugadores debían escoger un personaje con unas características físicas concretas, unas cualidades, un trasfondo… ¡Y vivían aventuras a través de ellos!

Con el tiempo se desarrollarían más manuales de juego con nuevos elementos de trasfondo o lore, nuevas razas, nuevas ciudades, nuevas profesiones y habilidades…

Y por supuesto, como resultado los jugadores fueron capaces de desarrollar personajes cada vez más complejos y viables para ser interpretados.

En ese momento empezarían a surgir los primeros actuantes de mesa, jugadores de rol que en sus partidas hablaban imitando a su personaje tratando de encarnar la energía y comportamiento de los mismos, aunque fuera sentados en una silla y vestidos de chándal.

El nacimiento del Rol en Vivo a través de los juegos de rol de mesa

Poco a poco estos jugadores empezaron a sentir curiosidad por traer el mundo encerrado en las partidas mesa a la realidad.

Los primeros brotes del LARP/Rol en Vivo estaban brotando.

Comenzaron a aparecer elementos decorativos, tanto en los lugares donde se desarrollaban las partidas como en el propio vestuario de los jugadores.

La mesa cada vez se quedaba más pequeña, y tirar dados para realizar acciones demasiado corto. ¡La gente quería más realismo, quería vivir la experiencia a través de su propio cuerpo en acción!

El día en que dos jugadores empezaron a interpretar a sus personajes, caracterizados de los mismos y sin ninguna mesa de por medio, floreció el rol en vivo.

que-es-el-larp-en-espana-rol-en-vivo-softcombat-douglas-el-despiadado

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS LARP?

Para explicar el significado del concepto LARP (Live Action Roleplay) o Rol en Vivo, debemos entender la diferencia entre este y su progenitor, el Rol de Mesa.

El Rol de Mesa se practica a través de la narración oral de las acciones que realiza tu personaje. Ejemplo:

“Rompo la puerta con mi hacha y lanzo una antorcha a la habitación oscura para ver que hay dentro.´´

Ergo, al ser puramente narrativo, no requiere de acciones físicas para su práctica.

El Rol en vivo, por el contrario, necesita que el jugador interprete, juegue y actúe como lo haría un actor en escena. Necesita de acciones en vivo, que no narradas.

Como estos juegos de mesa versaban principalmente entorno a aventuras de fantasía medieval y combates armados, del rol en vivo fueron surgiendo herramientas de juego como el softcombat.

A día de hoy existen gran cantidad de asociaciones y grupos de LARP/Rol en Vivo que ofrecen actividades y eventos donde se organizan verdaderos poblados medievales y batallas campales.

Si resides en España, puedes echar un ojo a eventos como los organizados por la Asociación Shaidraig o la Asociación Fénix.

¡También puedes seguir aprendiendo de Rol en Vivo en este artículo!

2 Comments

  1. Yo he empezado a practicar esta actividad recientemente y me parece increíble y una buena alternativa para animar a la gente a moverse y por ende, hacer ejercicio. Ahora bien, he visto unos puntos que quizás habría que ver con el tiempo, sin duda, lo que quiero expresar puede dividir a la comunidad, pero me gustaría que el Larp tuviera más contacto físico, no hasta el punto romper huesos, pero si la posibilidad de poder placar, de pelear sin armas, de poder reducir a una persona. Recrear estas cosas esta bien, pero al ser nuevo y no tener la suerte haber participado en ningún evento, lo de rolear golpes lo veo algo que entra dentro de la ética y la dignidad de los jugadores, en cambio, establecer una pequeña lucha sin llegar a extremos, lo veo algo más práctico. Quizás de primera suene salvaje, pero pensar en rugby, lucha medieval, fútbol histórico (siciliano) podría dar mil ejemplos, nosotros usamos réplicas de goma espuma, objetos aconchados etc. No creo que sea algo descabellado, pero está claro que muchos dejarían de practicar dicha actividad, pero por otro lado, creo que ganaría más al ponerse más serio y ofrecer un espectáculo parecido a los combates medievales.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Cuáles son los mejores juegos de rol para jugar en mesa? (3/4) -

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*