4 formas de jugar a softcombat que desearía haber sabido cuando empecé

Softcombat y LARP España Reglamento de Softcombat

Existen muchas maneras de liarse a palos con armas de goma espuma, pero… ¿Conoces las 4 formas de jugar a softcombat más famosas que existen?

En este post vamos a hablarte sobre ellas y a explicar que hace única a cada una.

¿En qué modalidades se divide el softcombat?

Tal y como dijimos en el artículo anterior, no existe un reglamento universal; la gente ha ido perfilando sus propias normas de juego en base a lo que más les interesa practicar.

Por ello el softcombat se ha ramificado en diversas modalidades con el paso del tiempo, enfocándose en determinados aspectos.

Softcombat Clásico

Duelo de softcombat en el evento de LARP Glinster, en Aspe Alicante
Duelo entre dos adversarios durante el evento de LARP Glinster, de la asociación Shaidraig en Aspe, Alicante.

Como recordamos, el softcombat surgió de la necesidad de crear un sistema capaz de gestionar combates armados en actividades de LARP/Rol en vivo.

Este enfoque combina la habilidad física del jugador con elementos clásicos de una ficha de rol como los puntos de vida o armadura, las habilidades de clase o los atributos.

Se trata de un sistema donde la estadística y los números generalmente dan cierta ventaja y complementan la habilidad física del jugador.

Softcombat Interpretativo

Batalla LARP en el evento Drachenfest en Alemania
Combate entre criaturas fantásticas durante el evento de LARP Drachenfest, en Alemania.

Este enfoque se inspira principalmente en la lucha escénica.

El softcombat interpretativo busca recrear con fidelidad el peso y manejo de las armas así como diversos estilos de combate históricos o de la fantasía general.

También se abordan otros aspectos como la interpretación de las heridas, el cansancio e incluso las limitaciones de movilidad de las armaduras.

Se trata de una modalidad que no deja lugar a la competitividad donde lo más importante es cuidar del detalle de la escena.

Softcombat Deportivo

Duelo de softcombat con espadas a una mano en Sevilla
Duelo de softcombat entre dos espadachines.

Totalmente desvinculado de las actividades de Rol en Vivo/LARP, busca asentar las bases de un sistema deportivo a través de un estilo de combate más técnico.

En la práctica recuerda a la esgrima deportiva y al jugger donde sólo está permitido el contacto entre competidores a través de las armas.

De carácter marcadamente competitivo, esta modalidad de softcombat se ha vuelto especialmente popular en España a través de organismos como El Concilio de Herreros, creadores de un manual bastante detallado sobre como practicar este deporte aficionado.

Softcombat Fullcombat

Duelo de softcombat en Barcelona Softcombatbcn
La modalidad de softcombat más agresiva e intensa.

¿Te gusta pelear enserio sin hacerte mucho daño? Esta es tu modalidad.

Dicen que en el amor y en la guerra todo vale. Los sistemas de combate orientados a esta modalidad ofrecen gran libertad a los jugadores a la hora de poner en práctica todas las habilidades y fuerza que puedan emplear.

Sus practicantes a veces experimentan formas de combate que implican todo el cuerpo así como artes marciales y deportes de contacto.

Por esta razón es considerado uno de los enfoques más agresivos para el cual se recomienda el uso de protecciones, sobretodo en las zonas más sensibles.

No olvides suscribirte a nuestra lista de correo electrónico para participar en nuestros sorteos y estar informad@ sobre todas las novedades en el mundo del rol en vivo.

Estas son las 4 formas de jugar a softcombat más famosas y extendidas que existen. Pero ¿Son las únicas? ¿Existen más formas de jugar a softcombat?

Probablemente te habrás dado cuenta de que la mayoría combina en su modo de juego elementos de estas cuatro modalidades.

Y es que el softcombat es una actividad relativamente reciente que, por otro lado, nos brinda la libertad de jugar en base a lo que más nos apetezca, de ahí que existan tantas variantes.

¡Así que coge tus armas y aprovecha para salir a practicar un poco! Y ya que estas aquí ¿Cuál es tu modalidad de softcombat favorita?

¡Deja tu respuesta en los comentarios!

<strong>Douglas "El Despiadado"</strong>
Douglas “El Despiadado”

Larper y profesional de las artes escénicas.

6 Comments

  1. Mi modalidad favorita en este mundillo es el fullcombat, porque me permite desarrollar muchas más disciplinas de combate y dar expectaculo a los demás participantes y hacer que la experiencia sea más entretenida para los expectadores.

    • En todos los años que llevo haciendo softcombat me he cruzado con varios sistemas de combate. Al final todos son un caos y tienen sus cosas, conforme el tiempo avanza el deporte tambien, y evolucionamos. Todo es cuestión de adaptarse.

  2. ¿Mi favorito? Full combat, más bruto y al mismo tiempo más elegante, más bonito, más enriquecedor y si se hace bien creo que tiene mayor capacidad de hacer amistades

    • Que mejor que un par de leñazos para entablar nuevas amistades XD. Me gustaria probar el fulcombat la verdad, alguna sugerencia?

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Por qué los jugadores de softcombat nunca se ponen de acuerdo?
  2. 4 categorías de Rol en Vivo que debes conocer en cualquier evento LARP
  3. REGLAS DE SOFTCOMBAT basadas en historia militar ¿Es buena idea?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*